El Ministerio Público en Arequipa consiguió una sentencia de 15 años de pena privativa de la libertad para los ciudadanos colombianos Carlos Montes Esquivia (38) y Ana María Flores Vebel (33), acusados de extorsionar a un taxista en el distrito de Paucarpata. El caso se remonta al 4 de abril de 2024, cuando los imputados realizaron amenazas de muerte al agraviado luego de retrasarse en el pago de un préstamo “gota a gota”.
Según la investigación a cargo del fiscal adjunto José Gutiérrez Ramos, los sentenciados entregaron al taxista un préstamo de 3 mil soles para pagar en 24 cuotas diarias. Cuando el conductor no logró completar la cuota de uno de los días, los acusados enviaron mensajes intimidatorios vía WhatsApp dirigidos a él y a su familia. El mismo 4 de abril, ambos acudieron en dos oportunidades a la vivienda del agraviado exigiendo el pago.
La denuncia fue presentada luego de que el taxista recibiera varias llamadas amenazantes. Durante un operativo, Montes Esquivia y Flores Vebel fueron detenidos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Como parte de las diligencias, se verificaron los equipos celulares y se hallaron los mensajes enviados al agraviado. Además, en una rueda de reconocimiento, la víctima identificó a los acusados como las personas que realizaron el préstamo y emitieron las amenazas.
En el proceso se determinó que los investigados pretendían cobrar S/ 3,600 por el préstamo de S/ 3,000 en 24 días, lo que generaba un interés anual del 1895%, superior a la tasa máxima permitida. Los sentenciados deberán pagar también una reparación civil de S/ 3,000 al agraviado. Tras cumplir su condena, serán expulsados del país.
La Fiscalía recordó que inicialmente ambos obtuvieron prisión preventiva, pero luego fueron absueltos en juicio. Tras una apelación, se logró revertir esa decisión y obtener la sentencia condenatoria. Se dispuso cursar las órdenes de captura para su internamiento en el penal correspondiente.



