La empresa Sedapar S.A. suscribirá este viernes 19 de diciembre en Lima el octavo convenio específico con la Sociedad Minera Cerro Verde para la utilización del agua residual tratada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada, con vigencia hasta el año 2060.
Según se informó, el convenio contempla la ejecución de 53 obras en un periodo de cinco años, con un valor estimado de 3 mil 91 millones de dólares. Estas inversiones se realizarán bajo la modalidad de inversión directa, vinculadas a proyectos de agua potable y saneamiento en la provincia de Arequipa.
Ernesto Delgado, jefe de Imagen de Sedapar, explicó que la operación de la PTAR La Enlozada implica un costo anual de millones de soles que no puede ser proyectado a largo plazo por la empresa. “La operación de la planta La Enlozada tiene un costo de millones de soles anuales que nosotros no podemos proyectar al año 2060. Todo el tiempo que viene operando la planta no ha habido costo de operación a la tarifa de los usuarios”, señaló.
El funcionario indicó que el convenio permitirá garantizar el recurso hídrico mediante la ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable, así como de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre ellas La Enlozada y La Escalerilla. Asimismo, se considera la ampliación del servicio en otros distritos y provincias de la región.
Delgado precisó que Cerro Verde viene operando el sistema desde hace 10 años y ha invertido en 17 componentes del proyecto. Además, señaló que el valor estimado del agua residual se fijó en 3.43 dólares por metro cúbico, lo que permitiría asegurar la inversión comprometida en obras para aproximadamente 20 distritos de Arequipa.



