La Policía Nacional del Perú inauguró el nacimiento mecatrónico en la sede de la Unidad de Servicios Especiales (USE), ubicada en la tercera cuadra de la calle San Juan de Dios, en el Cercado de Arequipa. La actividad reunió a personal policial y ciudadanía que acudió para presenciar la tradicional representación navideña.
Según informó la institución, el nacimiento inició en el año 2002 utilizando electrobombas, figuras de yeso y pasto natural como parte de la escenografía. Con el paso del tiempo se incorporó la mecatrónica, lo que permitió dar movimiento a figuras folclóricas representativas de la región Arequipa.
Durante la ceremonia, se destacó que esta iniciativa busca reforzar el vínculo entre la Policía y la población. “Los policías viven el espíritu navideño. Es una representación artística, el acercamiento a la ciudadanía, compromiso para hacer realidad este proyecto”, señalaron durante la inauguración.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, sostuvo que el nacimiento es “una expresión artística e innovadora”. Añadió que “el nacimiento simboliza el espíritu de la Navidad. La incorporación de la mecatrónica es señal que la Policía avanza con la innovación y el conocimiento”.
El nacimiento mecatrónico será abierto a la visita del público y, según detalló la Policía, desde hace 24 años se presenta con diferentes estampas cada temporada, la mayoría con movimiento propio. Entre las representaciones destacan elementos característicos de Arequipa como la Virgen de Chapi, el volcán Misti, la Basílica Catedral, las canteras de sillar, además del nacimiento del Niño Jesús y los Reyes Magos.



