La presencia constante de ratas afecta a unos 45 niños del colegio inicial Godofredo Díaz Manrique, ubicado en Yanahuara, quienes actualmente estudian en un local provisional en Pampa de Camarones. El ambiente colinda con chacras donde se perciben olores de pesticidas e insecticidas y solo está separado por un cerco plástico, lo que incrementa los riesgos sanitarios para los menores.
La directora de la institución, Silvia Gonzáles Mena, informó que esta situación se mantiene mientras el Gobierno Regional de Arequipa no responde al expediente técnico presentado por la Municipalidad Distrital de Yanahuara para la reconstrucción del jardín. Según precisó, el documento permanece sin evaluación desde febrero del 2025.
“Estamos en un ambiente de contingencia en la parte posterior de un complejo deportivo, hay eventos, los jóvenes vienen a jugar, nos ubicamos al lado de una acequia donde hay chacras y es común ver a los roedores que cruzan por el patio generando posibles infecciones. En el GRA se comprometieron a ayudarnos, pero a la fecha no dan respuesta”, declaró.
Los estudiantes fueron reubicados en marzo de este año, luego de que los dos pisos de su sede principal fueran declarados inhabitables desde el 2023. Padres de familia realizaron un plantón para exigir el cumplimiento de las promesas de reconstrucción, recordando que el techo del aula de cinco años llegó a desplomarse en la infraestructura anterior.
Además, los niños de tres años no cuentan con un piso adecuado y permanecen expuestos al ingreso de roedores. Los padres señalaron que la situación podría agravarse durante las vacaciones escolares, debido a que el local quedará vacío. Solicitaron al Gobierno Regional de Arequipa acelerar la evaluación del expediente, que beneficiaría también a menores de Pampa de Camarones y Sachaca.



