Se designó a Marco William Choque Manrique como reemplazo de Cecilia Jarita, pese a que informes de auditoría advierten responsabilidades penales y un perjuicio económico millonario durante su gestión en Apurímac.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, formalizó la salida de Cecilia Jarita del cargo de gerenta regional de Educación mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.º 610-2025-GRA/GR, emitida el 27 de noviembre. La disposición establece que su designación concluye el 1 de diciembre y que, desde el 2 de diciembre, el puesto será asumido por Marco William Choque Manrique.
Choque Manrique ocupó el cargo de director de Gestión Institucional en la UGEL Chanka, ubicada en Andahuaylas (Apurímac), entre febrero de 2018 y junio de 2019. Sin embargo, su trayectoria registra observaciones. Un informe de auditoría de la Contraloría, el N.º 10155-2020-CG/GRAP-AC, señala que él y otros funcionarios enfrentaron responsabilidades penales por la incorrecta transferencia de fondos públicos al CAFAE para el pago de un incentivo único destinado al personal administrativo de la UGEL durante los años 2017 a 2019.
El documento también detalla que, en ese mismo periodo, se realizaron pagos por asignaciones alimentarias y de movilidad al personal administrativo, pese a que estaban prohibidas, afectando el presupuesto de remuneraciones. Debido a estas acciones, se generó un perjuicio económico de un millón 327 mil soles, según la auditoría.
Respecto a su formación profesional, información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precisa que Marco Choque Manrique es licenciado en Educación con especialidad en Bioquímica, grado académico que fue inscrito en 1998.



