Casimira Haquis, de 60 años, lleva más de cuatro años buscando a su hijo Yoel Antonio Álvarez Haquis, quien desapareció cuando se trasladaba desde Ciudad de Dios, en el distrito de Cerro Colorado, hacia la vivienda de su madre, entonces ubicada en Ciudad Blanca, en Paucarpata. Desde ese día no volvió a saber nada de él.
La madre señaló que, pese al tiempo transcurrido, no ha recibido apoyo para encontrarlo. “Nadie me ha ayudado a buscar, no hay a dónde ir”, manifestó entre lágrimas. Además, denunció que la comisaría de Ciudad Blanca no quiso recibir su denuncia. Lo mismo ocurrió en la comisaría de Ciudad de Dios, donde tampoco aceptaron formalizar el reporte.
Recordó que cuando pidió ayuda a la Policía, los efectivos le respondieron: “Tu hijo 21 años, tiene ya, se habrá ido con su mujer, con su enamorada, ya volverá. Regrese mañana”. Añadió que lo último que supo fue que Yoel Antonio se dirigía a verla, pero nunca llegó a su hogar, por lo que desde entonces vive con la incertidumbre sobre lo que pudo haber ocurrido.
Durante este tiempo, Casimira mantiene la esperanza de volver a ver a su hijo. “Ahora me estoy enterando de que a los jóvenes los llevan a las minas para enterrar vivo”, dijo. Yoel Antonio es el segundo de tres hijos y tenía 21 años cuando desapareció. Según relató su madre, había trabajado en el Poder Judicial, pero fue despedido antes de desaparecer.
La familia continúa esperando alguna información que permita ubicarlo. Casimira Haquis indicó que cualquier persona que pueda aportar datos sobre el paradero de su hijo puede comunicarse al número 954040256.



