El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza de manera extemporánea el Censo Poblacional y de Vivienda en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí, en Arequipa, debido a los conflictos de límites surgidos entre Acarí y el distrito de Bella Unión.
Silvia Pacheco, responsable del INEI en Arequipa, informó que un equipo conformado por 63 trabajadores, entre censadores y supervisores, inició la recolección de información el 12 de diciembre y continuará hasta el 20 del mismo mes. Precisó que, hasta el momento, el avance del empadronamiento alcanza el 80% de las viviendas del distrito.
El personal del INEI también ingresó a los anexos en conflicto: Machayniyoc, Malco, Huarato y Otapara. Según se indicó, el trabajo fue posible tras la autorización del alcalde distrital, quien permitió el ingreso del equipo censal para el desarrollo de las labores correspondientes.
No obstante, algunos pobladores manifestaron su oposición inicial a la presencia de los censadores, llegando incluso a realizar marchas, al considerar que pertenecen al distrito de Bella Unión y no a Acarí. Pese a ello, el proceso continuó conforme al cronograma establecido.
Pacheco aclaró que el INEI no tiene competencia para resolver conflictos de límites territoriales y que el trabajo censal se basa en la cartografía oficial proporcionada por el Estado, la cual señala que los anexos intervenidos corresponden al distrito de Acarí. Asimismo, recordó que el censo nacional culminó en noviembre en otras regiones y que los primeros resultados se conocerán en la quincena de abril.



