El Centro Canino Municipal de Arequipa ha integrado a perros sociables no adoptados a las brigadas caninas de seguridad y educación, informó Herbert Fuentes Paredes, médico veterinario encargado del espacio municipal. Según explicó, los animales pasan de estar en situación de calle a cumplir funciones en compañía del personal de Serenazgo.
El proceso inicia con la captura de perros callejeros y su ingreso al área de aislamiento y cuarentena. “Después, llegan al área de aislamiento y cuarentena, donde básicamente descartamos la presencia de la enfermedad de la rabia, procedemos con la vacuna, la desparasitación y luego pasan al proceso de adopción; ahí permanecen alrededor de 25 días. Si estos animalitos no son adoptados y son sociables, inmediatamente los clasificamos dentro de las brigadas caninas. Patrullan con serenos o nos acompañan a nosotros en las sesiones educativas”, detalló Fuentes Paredes.
La brigada canina de seguridad fue creada en julio de 2024 y está conformada por perros mestizos entrenados en comandos básicos de obediencia y disuasión de ataque. Estos canes participan en patrullajes junto al personal de Serenazgo como parte de acciones disuasivas en el centro de la ciudad.
Fuentes Paredes también señaló que existen casos en los que no se gestiona la devolución de un perro y su comportamiento no sociable no mejora dentro del plazo normado, lo que representa un riesgo en el proceso de adopción. En esos escenarios, indicó que la única opción disponible es “la más delicada”.
Actualmente, el Centro Canino Municipal puede albergar hasta 40 perros. La ampliación de su infraestructura ya está concluida, lo que incrementaría la capacidad a 88 canes; sin embargo, los nuevos espacios aún no pueden utilizarse debido a que están pendientes procesos administrativos que deben ser agilizados por la Municipalidad Provincial de Arequipa.



