Geresa inicia clausura de piscinas sin acreditación sanitaria

Desde este mes de noviembre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa iniciará la clausura de las piscinas que operen sin acreditar el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Culminado el plazo otorgado para el levantamiento de observaciones, personal de la Dirección de Salud Ambiental realizará inspecciones inopinadas a más de 50 piscinas que fueron observadas durante una primera evaluación.

En la región existen alrededor de 110 piscinas públicas y privadas de uso colectivo. De ese total, solo el 25 % cumple con todos los requisitos para ser consideradas saludables, otro 25 % se encuentra en etapa de mejora y el 50 % restante fue observado por incumplir componentes sanitarios clave. La principal dificultad detectada es la falta de sistemas automáticos de filtración y desinfección del agua, pues en muchas de ellas la cloración se realiza manualmente, generando una dosificación deficiente.

«Aquellas piscinas que hayan hecho caso omiso al levantamiento de observaciones advertido por la Geresa serán clausuradas temporalmente. Si el administrado insiste en su posición, realizaremos un cierre definitivo en beneficio de la población», advirtió Marcia Vargas Palacios, encargada de Vigilancia Sanitaria de la Geresa. La funcionaria añadió que confían en que los administradores hayan corregido las deficiencias y solo falte presentar la documentación correspondiente.

El plazo para subsanar las observaciones venció en septiembre, pero la Geresa lo extendió hasta fines de octubre con el fin de permitir la regularización. Desde este lunes 3 de noviembre, inspectores recorrerán los diferentes distritos para constatar el cumplimiento de los criterios sanitarios establecidos en el Reglamento Sanitario de Piscinas (D.S. 007-2003-SA).

La autoridad sanitaria recordó que el agua contaminada puede provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones de piel, oído, respiratorias y oculares. Por ello, advirtió que, ante incumplimientos, se retirará el sticker de “Piscina Saludable 2024-2025”, se procederá al cierre y se podrán imponer multas superiores a S/ 2 mil, según lo dispuesto por la Directiva Sanitaria N.º 033-MINSA/DIGESA-V.02.

Compartir noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas más populares

Edit Template

Sobre nosotros

Entre Líneas es un espacio donde el periodismo va más allá de la noticia evidente. Aquí, cada historia se explora con profundidad, contexto y rigor, revelando lo que otros pasan por alto. Un lugar para lectores que buscan entender, cuestionar y descubrir la verdad detrás de los titulares.

Contacto

© 2023 Created with Royal Elementor Addons