La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná presentó un requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Henrry Apaclla Ñ., investigado por los presuntos delitos de lesiones culposas en concurso ideal con homicidio culposo en agravio de 25 heridos y 37 fallecidos. El hecho se registró luego de que el vehículo que conducía colisionara con un ómnibus que posteriormente cayó a un barranco. La audiencia se programó para las 09:00 a. m.
El accidente ocurrió la madrugada del 12 de noviembre en el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, donde chocaron el bus VCG-962 de la empresa Llamosas, conducido por Francisco Ruelas, y la camioneta VCN-735 manejada por Apaclla. Tras el impacto inicial, el ómnibus se despistó y cayó aproximadamente 200 metros en la zona de Ocoña, en la provincia de Camaná.
Según el informe de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía, el factor determinante del accidente fue la invasión del carril contrario por parte del conductor de la camioneta, impactando con el eje de marcha del ómnibus. El documento precisa que el chofer del bus, en un intento por evitar un choque frontal, salió de la pista y terminó desbarrancándose.
La fiscalía también determinó que el investigado conducía con sus capacidades disminuidas debido a la ingesta de alcohol. El dosaje etílico practicado seis horas después del siniestro dio positivo en la prueba cualitativa, y un examen retrospectivo estableció que presentaba 1.04 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente.
Entre los elementos recabados por el Ministerio Público figuran declaraciones de testigos, actas de intervención policial y otras diligencias. Asimismo, se informó que la prognosis de pena para el investigado es de ocho años y seis meses de prisión y que este no cuenta con arraigos de calidad.



