Familia de trabajador fallecido en Aguada Blanca exige que no se archive la investigación

Tras el hallazgo del cuerpo de Félix Santos Choque Flores, sus familiares piden que la Policía entregue el informe pendiente a la Fiscalía y se continúen las diligencias.

A un mes de la desaparición y posterior hallazgo sin vida del trabajador de Autodema, Félix Santos Choque Flores, su familia exige que la Policía remita a la Fiscalía el informe pendiente para que el Departamento de Homicidios continúe con las investigaciones. El caso ocurrió el 5 de noviembre en la represa de Aguada Blanca, en Arequipa, y los deudos cuestionan las demoras y presuntas irregularidades durante el proceso de búsqueda.

Jenny Choque, hija del trabajador fallecido, sostuvo que el informe policial con las declaraciones de los compañeros de su padre aún no ha sido entregado, pese a que el compromiso fue asumido hace tres semanas. “El compromiso de entregar el informe fue hace tres semanas”, advirtió. Según la necropsia, la causa de muerte fue ahogamiento, aunque la familia teme que el caso pueda ser archivado sin que se esclarezcan los hechos.

La familia también cuestiona que Autodema no haya reportado oportunamente la desaparición. Indicaron que fueron informados recién a las 18:00 horas del 5 de noviembre, pese a que Félix Choque habría desaparecido desde las 9:30 horas. Cuatro días después, buzos de la Policía informaron que habían “visibilizado un cuerpo” con determinadas características, pero al día siguiente no continuaron la búsqueda en ese punto.

Diez días después, el equipo del rescatista independiente Eloy Cacya halló el cuerpo en la misma zona, a solo tres metros de profundidad y con la ropa que había sido descrita inicialmente. “Cómo es posible que los buzos del Ejército y la Policía no hayan encontrado el cuerpo pese a haber pasado por este punto varias veces, teniendo los equipos como oxígeno y la preparación necesaria, que el equipo de Eloy”, cuestionó Jenny Choque.

Además, los familiares solicitan acceso a las cámaras de seguridad del campamento y denuncian que Félix Choque no contaba con chaleco salvavidas ni arnés para sus labores. Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Autodema confirmó el incumplimiento de normas de seguridad en el campamento de Aguada Blanca. La familia también denunció que no han recibido los beneficios ni el reembolso de los gastos de sepelio, y reiteraron su pedido de que se continúe la investigación.

Compartir noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas más populares

Edit Template

Sobre nosotros

Entre Líneas es un espacio donde el periodismo va más allá de la noticia evidente. Aquí, cada historia se explora con profundidad, contexto y rigor, revelando lo que otros pasan por alto. Un lugar para lectores que buscan entender, cuestionar y descubrir la verdad detrás de los titulares.

Contacto

© 2023 Created with Royal Elementor Addons