La institución educativa Micaela Bastidas deberá esperar hasta el 2026 para que se priorice su reconstrucción, debido a la falta de disponibilidad presupuestal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Según estimaciones preliminares, el proyecto requiere más de S/ 20 millones, monto que recién sería considerado en la programación financiera del próximo año. Mientras tanto, parte de su infraestructura presenta un grave deterioro y un muro del plantel está en riesgo de colapsar.
El colegio celebró su 62.º aniversario institucional el pasado 16 de octubre en medio de una situación preocupante. Su infraestructura, que supera los 50 años de antigüedad, no cuenta con un compromiso vigente para su renovación. Pese a los reiterados esfuerzos de la comunidad educativa por gestionar su reconstrucción, el financiamiento aún no se concreta por parte del Ejecutivo regional.
El director de la institución, Rubén Silva Salazar, indicó que existe un expediente técnico listo para ser ingresado el próximo año. “Nuestra infraestructura es muy antigua y necesita ser renovada. Se están haciendo los trámites, pero este año no nos podrán atender debido a la disminución del presupuesto del GRA. Esperamos que las autoridades puedan apoyarnos y se logre la reconstrucción total”, declaró.
A la falta de infraestructura adecuada se suma el deterioro del mobiliario escolar. El colegio cuenta con unas 600 carpetas y sillas, de las cuales el 80 % se encuentran en mal estado, afectando a cerca de 800 estudiantes. Ante la urgencia, la dirección del plantel busca reponer parte del equipamiento mientras se define el presupuesto para la obra integral.
Finalmente, Silva Salazar advirtió que una pared del colegio —colindante con una construcción privada— representa un riesgo inminente de colapso en caso de sismos o accidentes. En 2018, ya se había declarado inhabitable uno de los pabellones del plantel. “Hemos pedido la intervención de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ministerio de Cultura y el GRA. Nos informaron que pronto habría novedades y se concretaría una intervención”, señaló el director.



