La Contraloría General de la República inició el Operativo de Control a los Servicios Educativos – Año Escolar 2026 en una muestra de 66 colegios estatales de la región Arequipa, con el objetivo de alertar sobre situaciones adversas relacionadas con infraestructura, mobiliario, mantenimiento, obras paralizadas, seguridad y tecnología, entre otros aspectos, antes del inicio del periodo escolar.
A nivel nacional, el lanzamiento oficial del operativo estuvo a cargo del contralor general César Aguilar desde el colegio Virgen de la Puerta, en la provincia de Otuzco, región La Libertad. En esa actividad se informó que el control se realizará en una muestra de 1166 instituciones educativas estatales en todo el país, con el despliegue de 488 auditores pertenecientes a las 26 gerencias regionales de control.
En la región Arequipa, el operativo se desarrolla en 33 instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria del ámbito de la UGEL Arequipa Sur, en 27 colegios de la UGEL Norte y en 6 planteles de la UGEL La Joya, con la participación de más de 20 auditores.
Los equipos de control supervisarán el cumplimiento de las disposiciones educativas vigentes y la normativa aplicable en las instituciones de educación básica regular, así como aspectos vinculados a gestión escolar, convivencia escolar, servicios básicos y accesibilidad, dentro del marco de la educación inclusiva y las buenas prácticas en la gestión educativa.
“Este operativo tiene como finalidad contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo relacionado a los principales objetivos estratégicos del sector Educación, en la búsqueda de que más de 208 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria cuenten con docentes capacitados, material educativo de calidad, así como la provisión de recursos e infraestructura educativa segura y saludable”, manifestó el contralor general César Aguilar.



