La Contraloría General de la República alertó que diversos municipios distritales y provinciales de Arequipa no han habilitado en sus páginas web oficiales el enlace de acceso a la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano (PDUDC), pese a que esta disposición es obligatoria para todas las entidades públicas del país.
La entidad señaló que esta plataforma es el canal único digital del Estado para recibir, registrar, derivar y realizar seguimiento a denuncias ciudadanas sobre presuntos actos de corrupción, garantizando confidencialidad y trazabilidad. Esta situación fue corroborada mediante el enlace denuncias.servicios.gob.pe, afectando la capacidad institucional para atender denuncias y restringiendo la detección temprana de riesgos de corrupción e inconducta funcional. Según los reportes, el 55.2% de la población percibe la corrupción como el principal problema del país.
Entre los municipios provinciales que no han implementado el acceso a la plataforma se encuentran Castilla, La Unión, Caravelí y Condesuyos.
En el caso de los municipios distritales, figuran Huaynacotas, Pampamarca-La Unión, Alca, Quechualla, Charcana, Tomepampa, Tauria, Sayla-La Unión, Toro, Machaguay, Chachas, Chilcaymarca, Viraco, Huancarqui, Pampacolca, Choco-Castilla, Orcopampa, Andagua, Uraca, Ayo, Tipan y Uñón.
Asimismo, están Sabandía, La Joya, Yura, Mariano Melgar, Santa Rita de Siguas, Uchumayo, Pocsi, Characato, Sachaca, Cayma, Vítor, San Juan de Siguas, Mollebaya, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Tarucani, Quequeña, Polobaya, Alto Selva Alegre y Jacobo Hunter, además de Cabanaconde, Ichupampa, Callalli, Huanca, Lluta, Tisco, Lari, Maca, San Antonio de Chuca, Huambo-Caylloma, Caylloma, Achoma, Tuti, Yanque, Sibayo y Tapay.



