Decenas de vendedores de la plataforma Andrés Avelino Cáceres realizaron una movilización hacia la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero para reclamar acciones ante el desorden generado por ambulantes y unidades de transporte informal.
Decenas de comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres marcharon este miércoles hacia la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. Los manifestantes exigieron al alcalde Fredy Zegarra Black implementar medidas efectivas para poner orden en la zona, donde señalan que ambulantes y conductores de minivanes conocidas como “loncheritas” se apropian de las vías.
La movilización comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana desde la plataforma comercial y se dirigió hasta la sede municipal, donde realizaron un plantón. El dirigente del Frente de Defensa, Rubén Rojas, señaló que la decisión de protestar fue acordada por presidentes de asociaciones y mercados, y pidió comprensión a la ciudadanía por el cierre temporal de negocios durante la jornada.
Durante la protesta, los comerciantes llevaron un ataúd simbólico con la frase “alcalde incapaz”, como muestra de su descontento. De acuerdo con el dirigente, consideran que la autoridad no ha ejecutado acciones suficientes para ordenar el Avelino y que las últimas medidas solo se han enfocado en el interior de los mercados, sin atender el caos en los alrededores.
“Es un caos por los ambulantes que no dejan caminar a los clientes, igual con las loncheras estacionadas en vías que no son paraderos. Encima tenemos que soportar las toneladas de basura que se acumulan y gran parte son por los ambulantes de la zona. Hasta ahora solo cerraron mercados, pero contra los ambulantes no hicieron nada”, reclamó Rojas durante la protesta.
Los comerciantes señalaron que continuarán solicitando a la municipalidad intervenciones permanentes para reducir la congestión vehicular, el desorden en las calles y la acumulación de residuos, problemáticas que —aseguran— afectan el desarrollo de sus actividades y la atención al público.



