Agentes del Área de Requisitorias de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa capturaron la tarde del lunes 3 de noviembre al exjuez de Puno, Carlos Miguel Chávez Linares, de 51 años, quien se encontraba requisitoriado por el delito de usurpación de autoridad. El exmagistrado tenía una sentencia de cinco años de cárcel por haber liberado a un delincuente que asaltó una minera y asesinó a dos personas.
La intervención se realizó aproximadamente a las 3:55 p. m. en la calle Paucarpata, en pleno Cercado de Arequipa, tras un seguimiento de inteligencia ejecutado por la Policía Nacional. Chávez Linares fue puesto a disposición de las autoridades judiciales para el cumplimiento de su condena, emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Puno el 12 de agosto de 2025.
De acuerdo con los antecedentes judiciales, el exjuez fue sentenciado por la Sala Penal Especial de San Román (Puno) a cinco años de prisión por los delitos de usurpación de autoridad, títulos y honores, y contra la administración de justicia. El tribunal determinó su responsabilidad en haber tramitado un hábeas corpus sin competencia legal a favor del sentenciado Osterling Nayed Aguilar Villanueva.
Aguilar Villanueva había sido condenado por robo agravado en agravio de la mina Aruntani, con un perjuicio económico superior a quince millones de soles, y por homicidio calificado en perjuicio de Narciso Catacora F. y Jacinto Castillo P. Durante los años 2009 y 2010, Chávez Linares, entonces juez suplente, ordenó la excarcelación irregular del reo, contraviniendo los procedimientos judiciales.
El fallo que lo condenó fue emitido por un colegiado de jueces superiores presidido por Oswaldo Mamani Coquira, quien concluyó que Chávez Linares abusó de su cargo y vulneró la legalidad del sistema judicial. El detenido será trasladado a un establecimiento penitenciario de Puno para cumplir la pena impuesta.



