Un consejero regional evidenció trato hostil hacia usuarios del hospital Honorio Delgado durante una visita realizada el 24 de noviembre.
El consejero regional por Islay, Juan Huanca Molero, constató personalmente la crítica situación que enfrentan a diario más de 800 usuarios que acuden al hospital Honorio Delgado Espinoza, donde —según señaló— existe falta de amabilidad y empatía por parte del personal, en su mayoría estable, que labora en el establecimiento del Ministerio de Salud.
Durante una visita de campo realizada el lunes 24 de noviembre, Huanca Molero verificó el trato hostil que reciben adultos mayores y otros pacientes al momento de gestionar una cita. Indicó que no observó orientadores y presenció la preocupación de muchos usuarios que no sabían cómo utilizar los códigos QR necesarios para la atención.
“Miré una larga cola de personas y la hice como cualquier otro paciente. Yo soy asegurado en Essalud, pero me dijeron que podía ir a hacer unos trámites de reactivos a cualquier hospital del Minsa, por eso estuve en el Honorio Delgado. Parece una cuadrilla de guerras, con heridos por todos lados y consulté a personal teniendo un trato despectivo”, detalló. Tras identificarse como consejero regional, afirmó que el comportamiento del personal cambió y que estos atribuyeron su actitud a la crisis hospitalaria y a la falta de personal.
Huanca Molero señaló que impulsará, junto a la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, una propuesta para implementar un sistema de encuestas o estadísticas de opinión que permita identificar a los malos profesionales que laboran en los nosocomios. Según explicó, esta información serviría para gestionar los Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) y/o Sancionadores correspondientes.
“En la mayoría de veces son personal de planta quienes tienen esa actitud. Hay muchos adultos. Ese día observé como 50 personas haciendo colas sin respuestas”, acotó el fiscalizador.



