El gerente regional de Salud informó que el plan de contingencia para el nuevo hospital Iren Sur continúa ejecutándose pese a las dificultades operativas. Entre los principales avances destaca la pronta solución al tema del almacén de vacunas y el retiro de materiales inservibles que se encontraban en la parte posterior del nosocomio, tarea asumida por el Gobierno Regional.
Además, se indicó que la atención a los pacientes se mantiene de forma ininterrumpida durante las 24 horas, gracias a la redistribución del personal y la concertación con trabajadores del sector. “Hemos suplido las ausencias y seguimos garantizando el servicio”, afirmó la autoridad regional, quien también aseguró que el cronograma de obras se está cumpliendo.
En relación con el centro de salud Apurímac, declarado inhabitable tras desprendimientos estructurales, se han instalado dos módulos temporales para mantener la atención a la población. Paralelamente, se elabora el expediente técnico para gestionar un nuevo establecimiento con apoyo del municipio y el gobierno regional.
Finalmente, se confirmó que 24 establecimientos de salud en Arequipa serán reemplazados como parte del Plan Mil, financiado por el Gobierno Central. “El 70 % de centros presenta daños severos. Ya enviamos los expedientes técnicos y esperamos avanzar en un plazo de tres meses”, concluyó el gerente regional.