El pronóstico de lluvias para la temporada de verano 2026 será favorable para las precipitaciones en las partes media y alta de la región, informó el especialista del Senamhi, José Luis Ticona, durante su presentación en la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia de Arequipa. “Esperamos la presencia de lluvias importante a nivel de la ciudad y de las zonas altas, no tenemos un panorama desfavorable, al contrario, vamos a tener lluvia importante a nivel de ciudad y sierra”, manifestó el especialista.
Durante la primera reunión realizada en el hemiciclo de El Filtro, con presencia de especialistas de Gestión del Riesgo de Desastres de diversas municipalidades, se solicitó elaborar planes de contingencia frente a la presencia de lluvias. Ticona precisó que la temporada de lluvias inició hace algunos días en las provincias de La Unión, Castilla y Condesuyos, mientras que en la zona alta de la provincia de Caylloma se observaron heladas, que se agudizarán con el pasar de las semanas.
Para la ciudad de Arequipa, la temporada de lluvias se prevé que comience a finales de diciembre, con sus puntos más altos entre enero y febrero. “Es importante tener en cuenta de que Arequipa y muchas zonas de Arequipa ya están, no solo presentado lluvias, sino también olas de calor”, acotó Ticona. Además, señaló que podrían presentarse entre 1 y 2 eventos de lluvia intensa durante el próximo año, especialmente en distritos considerados como zona de riesgo como Paucarpata, Miraflores y Mariano Melgar.
“El sector oriental de la ciudad, estamos hablando de distritos que están en las faldas de nuestros nevados y del volcán Misti, son zonas potencialmente con alto riesgo para la presencia de lluvias intensas que se presentan durante el verano”, explicó el especialista. Estas zonas requieren especial atención por su vulnerabilidad frente a lluvias fuertes y posibles desbordes de quebradas.
Por su parte, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, señaló que se cuenta con cinco maquinarias en cesión de uso para intervenir en la limpieza de cauces de ríos. Los primeros trabajos se realizarán en Uchumayo, Vítor y Chiguata desde la próxima semana, además de inspecciones de campo en Paucarpata, Cerro Colorado y Yura para evitar acolmataciones en quebradas.



