Arequipa se mantiene entre las regiones con mayor violencia letal contra mujeres

El Ministerio Público, a través de la Oficina de Observatorio de Criminalidad (OFOBCRI), difundió los resultados del boletín estadístico “Feminicidio en el Perú, enero 2024 – octubre 2025”, documento que reúne datos sobre la violencia letal contra mujeres y los avances del sistema fiscal en Arequipa. Según el informe, la región se mantiene como la cuarta con mayor carga de violencia, después de Cusco y antes de Cajamarca.

El reporte precisa que en la jurisdicción se registraron cuatro casos de feminicidio consumado y diez muertes de mujeres en investigación preliminar por feminicidio, procesos que son investigados por las Fiscalías Provinciales Corporativas Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, y en algunos casos por las Fiscalías Penales de turno. El Ministerio Público señaló que se dispusieron diligencias inmediatas para cada hecho, como actuación en flagrancia, solicitud de medidas de protección, formalización de investigaciones y requerimientos oportunos de prisión preventiva.

El estudio del Observatorio indica que, a nivel nacional, los móviles más comunes están relacionados con celos (39%), contexto de violencia familiar (28%), negativa de la víctima a continuar con la relación (10.2%) o a regresar con la pareja (7.6%), además de otros factores como violación sexual previa al homicidio, inicio de una nueva relación, negativa a tener relaciones sexuales, denuncias contra el presunto agresor, supuesta infidelidad y negativa a someterse a un aborto, entre otros de menor incidencia.

Durante el periodo analizado, el Distrito Fiscal de Arequipa ejecutó diversas acciones, como intervenciones inmediatas en la escena a cargo de los fiscales de turno, solicitudes sistemáticas de prisión preventiva para imputados de feminicidio consumado o en grado de tentativa, y coordinación permanente con la DIVINCRI, OFICRI, peritos de la Unidad Médico Legal y los CEM. También se brindó acompañamiento integral a familiares de víctimas mediante UDAVIT y capacitación continua a fiscales y asistentes en enfoque de género y litigación especializada.

El Ministerio Público reafirmó su compromiso con fortalecer la investigación penal, mejorar el acceso a la justicia y prevenir hechos de violencia letal. Asimismo, anunció que continuará impulsando la Estrategia 360°, orientada a la detección del riesgo, intervención multisectorial y control penal efectivo para reducir la reincidencia y evitar nuevas muertes.

Compartir noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas más populares

Edit Template

Sobre nosotros

Entre Líneas es un espacio donde el periodismo va más allá de la noticia evidente. Aquí, cada historia se explora con profundidad, contexto y rigor, revelando lo que otros pasan por alto. Un lugar para lectores que buscan entender, cuestionar y descubrir la verdad detrás de los titulares.

Contacto

© 2023 Created with Royal Elementor Addons