De los 109 municipios distritales y provinciales de la región Arequipa, solo 86 recibieron presupuesto en 2025 para actividades deportivas, tanto para promoción como para infraestructura. En total, se asignaron 202,6 millones de soles, de los cuales hasta la fecha se ejecutaron 135,6 millones, equivalente al 70,6 %, según información oficial.
El municipio con el mayor presupuesto destinado al deporte es Cerro Colorado, con 28,2 millones de soles, alcanzando una ejecución del 68,8 %. Dentro de este distrito, una de las principales dificultades es el polideportivo de Túpac Amaru y Mariscal Castilla, obra iniciada en 2022 que registra un avance del 45,5 %, de acuerdo con el portal Invierte.pe. Para este año se destinaron 2,2 millones de soles, pero solo se ejecutaron 1,4 millones.
Otro proyecto relevante es el Complejo Deportivo Municipal de Tiabaya, que cuenta con el mayor presupuesto asignado este año. La obra fue suspendida desde agosto y se encuentra en trámite de saldo de obra, pese a que inició en marzo y ya había tenido una suspensión previa en mayo. Para este 2025 se destinaron 7,9 millones de soles, el presupuesto total del proyecto es de 45 millones y su culminación está prevista, en teoría, para mayo del próximo año; sin embargo, el avance físico es del 20 %.
Un caso particular es el de la Municipalidad de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, que recibió 2 millones de soles para la mejora del campo deportivo de su estadio. A pocos días de terminar el año, solo se ejecutó el 0,1 %, habiéndose avanzado únicamente en el expediente técnico, el cual fue presentado al Gobierno Regional de Arequipa para su financiamiento.
Cabe señalar que en abril del año pasado se firmó un acuerdo de cooperación entre la Municipalidad de Cayarani y el Gobierno Regional de Arequipa para la construcción del campo deportivo, acuerdo que continúa en proceso mientras se define el financiamiento correspondiente.



