La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ejecutará tres proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, por un total de 98 millones 940 mil soles. La decisión se respalda en la reciente actualización de los Topes Máximos de Capacidad Anual aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco del Decreto Supremo N.º 132-2025-EF.
Tras este ajuste, la MPA dispondrá de mayores recursos para impulsar infraestructura durante el último año de gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera. En el 2024, el límite para promover inversión privada mediante este mecanismo era de 18 millones de soles, monto que ahora se ha incrementado ampliamente.
El mecanismo de Obras por Impuestos permite que empresas privadas financien y ejecuten proyectos públicos priorizados por el Estado, recibiendo luego Certificados de Inversión (CIPRL o CIPGN) que pueden utilizar para el pago del Impuesto a la Renta. Con ello, la comuna busca agilizar la ejecución de obras en la ciudad.
Entre los proyectos considerados destaca la construcción del puente San Francisco, que unirá los distritos de Miraflores y Mariano Melgar por el sector Galaxia. La obra tiene un presupuesto de 29 millones 394 mil soles y un plazo de ejecución de 240 días.
Asimismo, se incorporará el intercambio vial de Ciudad Municipal, en Cerro Colorado, con una inversión preliminar de 63 millones 600 mil soles. El paquete se completa con el intercambio vial en el cruce de las avenidas Vidaurrázaga y Los Incas, obra que cuenta con un costo estimado de 70 millones de soles.



