Durante 2025, Arequipa registró un incremento significativo en la positividad de enfermedades inmunoprevenibles. Los casos de hepatitis B aumentaron en 50% respecto al 2024, mientras que la tos ferina alcanzó 61 casos confirmados, frente a un solo caso registrado el año pasado. Desde la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alertaron que el retroceso en los niveles de vacunación deja a la población en riesgo ante enfermedades transmisibles.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Geresa, actualizado hasta la semana 50, se confirmaron 61 casos positivos de tos ferina. Asimismo, 119 sospechosos fueron descartados, mientras que 35 muestras continúan bajo análisis en el Instituto Nacional de Salud (INS). En el caso de hepatitis B, los contagios aumentaron de 74 registrados el año pasado a 111 hasta la primera quincena de diciembre.
“Antes, Arequipa y Perú en general eran líderes en vacunación a nivel de América Latina. Eso se perdió en los últimos años. Tras la pandemia por covid-19 los grupos antivacunas incrementaron. Hoy la gente ya no busca información sobre la importancia de la vacunación y el riesgo de contagio de enfermedades inmunoprevenibles es alto. Lamentablemente, quienes pagan las consecuencias son los niños, porque están en riesgo”, declaró Luz Santillana Cuentas, directora de Epidemiología de la Geresa.
Según la información de la Geresa, los niños se encuentran en mayor riesgo ante la tos ferina debido a la intensidad de los episodios de tos y sus posibles complicaciones. En el caso de la hepatitis B, la detección se presenta principalmente en adultos, siendo una infección viral que afecta al hígado y puede derivar en cirrosis hepática crónica.
A pesar de la incidencia registrada en 2025, en Arequipa no se han reportado fallecimientos asociados a estas enfermedades durante el presente año. Desde la Dirección de Epidemiología reiteraron la necesidad de fortalecer la prevención. “Si logramos coberturas de vacunación del 95% como hace cinco años, no tendremos que preocuparnos por la tos ferina ni por la hepatitis B”, concluyó Santillana Cuentas.



