El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, exigió definiciones concretas y fechas exactas sobre la ejecución del proyecto de la represa Yanapujio. La autoridad no descartó realizar protestas para llamar la atención del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, ante la falta de avances en esta iniciativa.
“Tras 24 años de trámites documentarios sin respuesta, no queda más que la protesta, parece ser la única solución”, señaló Ale Cruz. Las declaraciones fueron brindadas luego de la ceremonia por el 155.º aniversario de Mollendo, donde además instó al premier a visitar la provincia para conocer directamente la situación que atraviesa la zona.
El burgomaestre recordó que en diciembre de 2025 el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, asumieron el compromiso de culminar el expediente técnico integral de la represa Yanapujio antes de finalizar el año. Sin embargo, hasta el momento no se han precisado fechas oficiales.
Ale Cruz remarcó que la represa Yanapujio es una obra clave para mejorar la calidad y disponibilidad del recurso hídrico en el valle de Tambo, tanto para el consumo humano como para la actividad agrícola, que continúa enfrentando limitaciones técnicas por la falta de infraestructura.
Según la información brindada, el proyecto beneficiará a más de 3,100 agricultores y permitirá el riego de 9,582 hectáreas, con una inversión estimada de 462 millones de soles. La obra contempla una presa con capacidad de 25 millones de metros cúbicos, más de 42 kilómetros de canales de riego y el mejoramiento de siete bocatomas. Además, se evalúa la propuesta de la represa Tambo Bajo, que tendría una capacidad de 50 millones de metros cúbicos bajo la modalidad de Obras por Impuestos.



