La menor, con cerca de 30 semanas de gestación, es atendida en el hospital Honorio Delgado Espinoza mientras se evalúa su estado de salud para una eventual derivación a un centro de acogida en Lima.
Desde hace tres días, especialistas del área de ginecología del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa atienden a una niña de 10 años que resultó embarazada como consecuencia del abuso sexual cometido por su padrastro, quien actualmente se encuentra en prisión. La menor permanece internada en el nosocomio regional, aunque su permanencia en este establecimiento no sería definitiva.
La niña fue trasladada desde el centro de salud de Chuquibamba, en la provincia de La Unión, con la finalidad de realizar un chequeo general de su estado de salud. De acuerdo con la información disponible, la menor presenta cerca de 30 semanas de gestación y existe una disposición judicial para que sea derivada a un Centro de Acogida Residencial Especializado en la ciudad de Lima, donde recibiría atención médica y psicológica.
Ayer, un equipo del Poder Judicial acudió al hospital Honorio Delgado Espinoza para conocer el estado de salud de la menor, quien se encuentra internada en una de las habitaciones del área de ginecología. La evaluación médica será determinante para establecer si su condición permite o no el traslado al centro de acogida en la capital.
El pedido de traslado fue realizado por la Defensoría del Pueblo y comprende no solo a la menor gestante, sino también a su hermana de 8 años, quien también fue víctima de abuso sexual por parte del mismo agresor. Según se informó, ambas niñas no cuentan con familia en Arequipa, ya que provienen de otra región. La Defensoría también solicitó al programa Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que brinde el acompañamiento correspondiente.
El caso se hizo público a mediados de diciembre del año pasado en la provincia de Camaná, luego de que una docente llevara a la menor a un centro de salud debido a fuertes dolores estomacales, momento en el que se descubrió que estaba embarazada. El 18 de diciembre de 2025, la niña fue trasladada al Hospital de Aplao, donde se determinó que tenía 21 semanas y 5 días de gestación; sin embargo, la junta médica resolvió recién el 9 de enero que no era recomendable proceder con la interrupción terapéutica del embarazo, debido a que había superado las 22 semanas de gestación.



