La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata dispuso iniciar una investigación preliminar de 30 días contra los que resulten responsables por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado, debido a la no mitigación de la contaminación del río Tambo, en la provincia de Islay.
La investigación se abrió a partir del informe final presentado por la comisión investigadora del Consejo Regional de Arequipa, que evaluó las acciones realizadas desde la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa en relación con este problema ambiental.
Sobre el contenido del informe, el consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca Molero, señaló: “Se hizo un informe final de la actuación del exgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de ese entonces (José Luis Barrezueta) y encontramos que no había hecho absolutamente nada. Entonces concluimos en nuestro informe final que había que abrirse un proceso sancionador administrativo y también que se remita copias de ese informe al Ministerio Público”.
En ese contexto, Huanca Molero deberá brindar sus declaraciones ante la Fiscalía el próximo 17 de febrero. Asimismo, el Ministerio Público solicitó los planes de trabajo y la identificación formal de los jefes de área responsables entre julio de 2024 y enero de 2025 en el área competente del Gobierno Regional de Arequipa.
El consejero recordó además que desde dicha gerencia se propuso la compra de 24 plantas de ósmosis inversa, cantidad que posteriormente se redujo a 13, aunque esta adquisición nunca se concretó. También informó que solicitó al actual gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Francisco Portilla, verificar in situ la situación relacionada con la contaminación del río Tambo.



