Al menos dos hectáreas de cultivo quedaron totalmente perdidas en el distrito de Sabandía luego de que un buzón colapsara a causa de las intensas lluvias registradas la tarde del último miércoles. El desborde de aguas servidas afectó directamente terrenos agrícolas, generando daños de consideración.
Gladys Chacón, una de las agricultoras afectadas, señaló que el hecho ocurrió mientras ella y su hija se encontraban en la municipalidad del distrito solicitando acciones de prevención ante el riesgo de inundaciones; sin embargo, indicó que no se adoptaron medidas oportunas.
De acuerdo con la afectada, las aguas servidas inundaron por completo las dos hectáreas de cultivo, ocasionando la pérdida total de productos como zapallo, zanahoria, alfalfa y maíz, los cuales ya no pueden ser utilizados para el consumo humano debido a la contaminación.
Chacón aseguró que esta situación se repite todos los años en la zona y que, pese a haber presentado documentación solicitando trabajos de prevención, como la limpieza de drenajes y canales, dichas acciones no se ejecutan antes de la temporada de lluvias.
“La chacra parece un pantano; todo el cultivo está enterrado por las aguas servidas y las lluvias. El agua también ha ingresado a habitaciones de material noble. Todo esto pasó ayer, cuando nosotros estábamos en el municipio pidiendo acciones de prevención”, dijo la agricultora afectada.



