La procuradora pública regional de Arequipa, Amparo Begazo, informó que el Ministerio Público abrió cerca de 70 carpetas fiscales en su contra por presunto abuso de autoridad, tras ejecutar acciones de recuperación de terrenos del Estado. Según precisó, las denuncias fueron presentadas por los mismos dirigentes que fueron desalojados durante las intervenciones.
“¿Cómo el Ministerio Público avala estas cosas de abuso de autoridad si nosotros estamos dando cumplimiento a la Ley 30230? Entonces no me parece correcto que la denuncia sea avalada por el Ministerio Público”, cuestionó la funcionaria, al mostrar su disconformidad con el proceder de la Fiscalía.
Uno de los casos señalados corresponde a una recuperación realizada en el distrito de Punta de Bombón, proceso que aún se encuentra activo, mientras que en otros expedientes algunas denuncias ya fueron archivadas. “Tengo que estar yendo a las declaraciones (…) de todas maneras es la molestia el tiempo y no es correcto, no es justo porque yo no le he quitado nada a nadie, no he abusado de nadie”, explicó Begazo.
La procuradora reiteró su cuestionamiento a las investigaciones abiertas y señaló que, de existir un presunto abuso, debería probarse la titularidad de los terrenos. “Si existiera un abuso de autoridad respecto de una recuperación creo que lo que tendría que pedir el Ministerio Público es que se pruebe que son sus terrenos”, añadió.
Begazo detalló que durante el 2025 se recuperaron 22,500 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa mediante 36 intervenciones en distintos puntos de la región, principalmente en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, donde existen terrenos de Autodema invadidos. Asimismo, indicó que en El Pedregal las áreas invadidas se incrementaron de 4 mil a 14 mil hectáreas y que para este año existen expedientes pendientes de ejecución, a la espera de coordinación con la Región Policial Arequipa.



