La Gerencia Regional de Salud informó que 254 hospitales y centros de salud mantendrán esta medida preventiva para asegurar la atención ante posibles emergencias.
Los 254 establecimientos de salud (hospitales y centros de salud) de la región Arequipa permanecerán en alerta amarilla hasta el 5 de enero ante las celebraciones de Año Nuevo, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). La disposición fue adoptada porque en este periodo suele incrementarse el riesgo de accidentes que afectan la salud de la población.
Con esta medida, se busca asegurar la continuidad de los servicios en las áreas de emergencia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), sala de operaciones, laboratorio, entre otros. Además, se dispuso que las ambulancias de los establecimientos de salud permanezcan operativas para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de referencia y contrarreferencia.
La alerta amarilla, dispuesta por el Ministerio de Salud, se inició el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de enero de 2026. Durante este periodo, el personal de salud y los servicios estarán reforzados para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse.
El gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, hizo un llamado a la responsabilidad y prevención por parte de la ciudadanía, “para que estas fiestas sean sinónimo de alegría y unión familiar, y no de preocupación por accidentes que pueden evitarse”, señaló.
Asimismo, informó que el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos se encuentra garantizado en todos los establecimientos de salud de la región. Recordó también que ante cualquier emergencia la población puede comunicarse de manera gratuita al 106 (SAMU Arequipa), donde recibirá atención inmediata y orientación especializada.



