El uso inadecuado de pirotecnia habría originado dos incendios durante los primeros minutos del 25 de diciembre en Arequipa. El primero se registró en la zona de El Porvenir, en el distrito de Miraflores, y el segundo ocurrió en el sector de La Rinconada, en el distrito de Mariano Melgar.
En el caso de Mariano Melgar, el incendio alcanzó una vivienda contigua a un local social, donde funcionaba un almacén de propiedad de Esteban Ccahuana, quien radica en la ciudad de Juliaca. Entre las pérdidas materiales se reportó la destrucción de dos maquinarias valorizadas en 1,500 soles cada una. Además, su sobrino, dedicado a barbería, perdió sus instrumentos de trabajo y sillones, valorizados en 4,500 soles.
Personal de los bomberos acudió a ambas emergencias y, con el apoyo de serenazgo, lograron controlar el fuego para evitar que se expanda y afecte a otras viviendas y establecimientos cercanos en las zonas afectadas.
En paralelo, la caída de artefactos pirotécnicos sobre un poste de energía ocasionó la interrupción del suministro eléctrico en la Barra de la SET Chilina en 33kV, lo que dejó sin servicio a amplios sectores de los distritos de Cayma, Miraflores, Cercado, Yanahuara y Alto Selva Alegre.
“Informamos que se vienen reportando daños en la infraestructura eléctrica ocasionados por el uso de pirotécnicos. Por ello, exhortamos a la ciudadanía a no encender pirotécnicos cerca de las líneas y redes eléctricas, a fin de proteger su seguridad y la continuidad del suministro”, señaló la empresa Seal en un comunicado.



