La Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso la separación temporal de Roberto Marín Samayani e inició un proceso administrativo disciplinario.
La Gerencia Regional de Educación de Arequipa dispuso la suspensión temporal por 29 días del director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, por presuntamente haber realizado un destaque irregular a favor de su pareja, la docente Julia Quispe. La medida responde a cuestionamientos sobre un traslado efectuado en junio de 2025.
El traslado observado ocurrió cuando la profesora fue destacada por motivos de salud desde la institución educativa Solaris, ubicada en el distrito de Yura, hacia el colegio Mujeres con Esperanza, en el distrito de Cayma. Este hecho generó observaciones que derivaron en la emisión de un documento administrativo.
De acuerdo con la Resolución Gerencial N.º 3631-2025, emitida el 19 de diciembre de 2025, la Gerencia Regional de Educación resolvió iniciar un proceso administrativo disciplinario y disponer la separación preventiva del funcionario a partir del 22 de diciembre, fecha en la que fue notificado el documento oficial.
El gerente regional de Educación, Marco Choque, indicó que la suspensión se realizó a solicitud de la Comisión Especial de Directores de UGEL de Procesos Administrativos, que concluyó que existen indicios que ameritan investigación. Asimismo, se informó que en reemplazo de Marín Samayani fue designada Verónica Zeballos Herrera, jefa de Gestión Pedagógica de la UGEL Arequipa Norte, como directora encargada por un plazo máximo de 29 días.
Finalmente, se precisó que, de requerirse más tiempo para continuar con las indagaciones, la Comisión Especial solicitará la ampliación del plazo; sin embargo, en ese escenario se designará a otro funcionario como director encargado, debido a que la normativa establece que la encargatura no puede superar los 29 días. Se recordó que Roberto Marín fue el único director en la región Arequipa que obtuvo su plaza por concurso público para una gestión de cuatro años, que culmina en junio de 2025.



