El hospital Honorio Delgado Espinoza enfrenta un serio obstáculo para la modernización de su Área de Imagenología debido a la acumulación de chatarra en la parte posterior de su infraestructura. Dicho espacio está destinado a la construcción del búnker donde se planea instalar el resonador y el tomógrafo que el Gobierno Regional de Arequipa se ha comprometido en adquirir.
El director del hospital, Rodrigo Cruz Tagle, informó que el retiro del material inservible tiene un costo aproximado de 127 mil soles, monto que la institución no puede asumir actualmente. “Estamos trabajando en un plan de contingencia para solicitar un presupuesto adicional. Es un requisito indispensable para poder realizar las obras”, señaló.
Ante la falta de recursos, se evalúa solicitar apoyo a la empresa que ejecutará la construcción para que asuma parte de los trabajos de retiro. “Necesitamos despejar la zona para avanzar. Incluso vender estos residuos es un proceso administrativo largo”, añadió el director.
La chatarra se encuentra acumulada desde hace tres meses, tras el despeje de terreno realizado por el Gobierno Regional de Arequipa, espacio que ha sido destinado a la contingencia del Iren Sur, cuya construcción estará a cargo de la empresa panameña Riga Services, con trabajos previstos para iniciar en enero de 2026.
Finalmente, el director recordó que el proyecto para la instalación del tomógrafo se remonta al año 2020 y que recién se logró concluir el expediente técnico, actualmente en etapa de supervisión. De avanzar los procesos sin contratiempos, se proyecta que estos equipos puedan comenzar a operar a mediados del 2026, lo que también requerirá la modernización de la casa fuerza que abastece de energía al hospital.



