En el segundo día de supervisión de obras y servicios en Arequipa, el contralor general César Aguilar Surichaqui alertó la falta de equipos médicos y deficiencias en la prestación de servicios en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. Esta última situación fue evidenciada durante un operativo nocturno realizado en el nosocomio Goyeneche.
En el hospital Honorio Delgado se identificaron equipos biomédicos inoperativos en el servicio de Cardiología, lo que impide realizar diagnósticos de alteraciones en la presión arterial y el ritmo cardíaco. Además, se observó la falta de asignación de códigos patrimoniales en el equipamiento biomédico, lo que podría impedir que estos bienes sean incluidos en mantenimientos preventivos y correctivos.
En el hospital Goyeneche se verificaron deficiencias en la atención de pacientes y el uso de la sala de espera como ambiente de observación. Durante la inspección se encontró a familiares durmiendo en el piso y a pacientes recibiendo tratamientos inyectables en sillones deteriorados y con signos de óxido. Asimismo, se constató la ausencia de una enfermera asignada a la Unidad de Cuidados Intensivos y una demora de aproximadamente 20 minutos para abrir la puerta de este servicio, donde se hallaron camillas y sillones con ropa de cama no hospitalaria.
Aguilar Surichaqui, acompañado por equipos técnicos de Lima y de la Gerencia Regional de Control, supervisó también la infraestructura de la institución educativa Juana Cervantes de Bolognesi, recepcionada en 2019 y que presenta filtraciones, problemas en servicios higiénicos, coliseo y ascensores inoperativos. Posteriormente, se inspeccionó la obra paralizada de la Oficina de Criminalística de la XI Dirección Territorial de la Policía, ubicada en Umacollo y actualmente en arbitraje.
La jornada continuó en el reservorio R-10 de Mariano Melgar, proyecto paralizado con un avance del 40% y una inversión inicial de S/ 3 millones que requiere S/ 4 millones adicionales para su culminación. Otro equipo, liderado por el vicecontralor Marco Argandoña Dueñas, inspeccionó la obra inconclusa del hospital Maritza Campos, cuya reactivación está prevista para los próximos meses a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.



