El contralor general exhortó al Gobierno a dotar de mejores armas, equipamiento e infraestructura a la Policía Nacional.
Durante la jornada de supervisión de obras y servicios en Arequipa, el contralor general César Aguilar Surichaqui advirtió la grave situación en la que trabaja la Policía Nacional del Perú (PNP) en la región. En su visita a la comisaría de Ciudad Municipal, en el distrito de Cerro Colorado, constató que los efectivos utilizan armas, chalecos antibalas y equipos de cómputo con más de 20 años de antigüedad, además de vehículos inoperativos e infraestructura deteriorada.
“No es posible que los efectivos policiales cuenten con armamento y chalecos antibalas de más de 20 años; es preocupante que el propio personal compre el servicio de wifi o utilice sus equipos de cómputo y que tengan hasta servicios higiénicos sin mantenimiento”, manifestó Aguilar Surichaqui, calificando de urgente la atención a estas deficiencias.
El contralor señaló que esta problemática no es exclusiva de Arequipa, sino que se repite en comisarías de todo el país, según el reporte preliminar del operativo nacional que se ejecuta en casi 500 establecimientos policiales. La finalidad es advertir las carencias y exigir acciones concretas que mejoren el servicio policial y la seguridad ciudadana.
Aguilar llegó a Arequipa acompañado por el vicecontralor y un equipo de gerentes y auditores que también supervisan otras instituciones públicas. Entre las obras visitadas figuran el puente de la autopista Arequipa–La Joya, la carretera Nueva Molina, la vía Majes–Lluta–Huambo, y la construcción del Instituto Superior Faustino B. Franco en Camaná. Además, se realizaron inspecciones en el hospital Honorio Delgado Espinoza, el colegio Luis H. Bouroncle y la Universidad Nacional de San Agustín.
La jornada de supervisión continuará en los próximos días con visitas a hospitales, instituciones educativas y proyectos paralizados, como la obra de recuperación de agua potable del reservorio R-10 en Mariano Melgar, valorizada en casi S/ 6 millones, que actualmente se encuentra sin ejecución.



