El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó para el año 2025 un presupuesto modificado de S/ 1 195 678 a ocho municipios distritales y dos provinciales de Arequipa, con el objetivo de ejecutar programas en favor de la población con discapacidad. Sin embargo, a pocas semanas de concluir el año fiscal, varios gobiernos locales no alcanzan ni el 50 % de ejecución de los recursos asignados.
La Municipalidad Distrital de Miraflores recibió una partida de S/ 11 250, pero no utilizó ningún monto. En tanto, Characato registra un avance del 30 % de los S/ 110 841 asignados, y Paucarpata llega al 47 %. De acuerdo con el MEF, estas partidas están destinadas a financiar programas de rehabilitación, educación inclusiva, empleo, accesibilidad e infraestructura adaptada, como rampas y señalización, además de la capacitación de personal orientado a la atención de personas con discapacidad.
En contraste, Yanahuara certificó S/ 66 794, más del doble de los S/ 22 313 recibidos, lo que representa una ejecución del 216 %. De manera similar, Sachaca amplió su presupuesto inicial de S/ 36 mil hasta S/ 80 mil, alcanzando un 136 % de avance.
El analista de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Franco Yngunza Caballero, advirtió que la falta de ejecución presupuestal puede generar la retención de recursos en los siguientes ejercicios fiscales. “La mayoría de municipalidades no llegan al 70 % de ejecución de la inversión pública, en muchos casos es por la falta de personal técnico. Este promedio es grave, pero pese al avance no se puede calificar quién gasta mejor que el otro”, señaló.
Según el especialista, el MEF no redistribuye los recursos no devengados entre las municipalidades más eficientes, lo que limita la capacidad de respuesta de los gobiernos locales frente a las necesidades de la población con discapacidad.



