Más de 14 mil docentes en Arequipa y alrededor de 150 mil a nivel nacional no podrán recibir el pago de la deuda social en 2026, debido a que este concepto no fue incluido en la Ley de Presupuesto del Sector Público. Tampoco figura la bonificación especial de S/1000 millones ni la conformación de la comisión encargada de gestionar este beneficio.
El secretario general del Sindicato Magisterial de Arequipa (Simag), Walter Andía Salinas, denunció esta exclusión tras sostener una reunión con funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y participar en una mesa de diálogo con el congresista Alex Paredes Gonzáles. Según indicó, el panorama es crítico para el magisterio. “Cada año daban un irrisorio monto de S/40 millones a todo el Perú, pero ahora no está en el 2026. Luego, por tres años consecutivos dieron S/1000 millones y esto tampoco se entregará. Por último, para gestión del pago de la deuda social se forma una comisión, pero como no está incluido este pago en el presupuesto, esa comitiva no se formará”, detalló.
Andía precisó que la última alternativa es la gestión de un crédito suplementario. Para ello, el congresista Paredes Gonzáles solicitará una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles Miralles, con el fin de asegurar un desembolso que permita amortiguar el beneficio pendiente. Cabe recordar que el expremier Eduardo Arana había prometido concretar este pago, pero la propuesta no prosperó.
Asimismo, el dirigente lamentó la falta de información del GRA sobre la existencia de partidas presupuestales que integran el 5 % del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), dinero que debe distribuirse entre las UGEL de Arequipa para atender la deuda social de los maestros con sentencia. “Nos dijeron que recién el 15 de noviembre tendrían mapeado la cantidad de dinero que quedaría como saldo de balance que se entrega a la deuda social como Puno o Cusco que superan los S/40 millones. Estos tres últimos años no recibimos ni un sol del GRA en saldos, solo el monto irrisorio que mandaba el MEF. Hay como 2 mil docentes que no cobraron nada”, agregó.
El Simag continuará sus gestiones para lograr que el Ministerio de Economía asigne un crédito suplementario que permita cumplir con los pagos pendientes del magisterio en Arequipa y el resto del país.



