La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) evalúa dos posibles locales para su traslado temporal ante una posible orden de desalojo de su sede ubicada en La Recoleta. Los espacios en evaluación son excolegios situados en La Tomilla y Carmen Alto, en el distrito de Cayma.
La gerente regional de Educación, Cecilia Jarita, informó que una comisión especial se encuentra inspeccionando ambos inmuebles y que el informe final se presentará la próxima semana. Tras la aprobación, se elaborará un plan de contingencia para el traslado mientras se elabora el expediente técnico del nuevo local institucional que se construirá en Paucarpata.
Asimismo, Jarita precisó que los ambientes de estos colegios no están acondicionados para labores administrativas, por lo que será necesario realizar adaptaciones antes de concretar la mudanza. En ese contexto, consideró poco probable que el traslado se realice este año, estimando que podría concretarse recién en el siguiente.
Cabe recordar que el Juzgado dispuso la desocupación del inmueble de La Recoleta en septiembre de 2024, debido al vencimiento del contrato de alquiler con la Orden Franciscana desde 2022. Tras más de un año de notificación, el Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió la ausencia de un plan de contingencia para el traslado.
La titular del sector indicó que el Gobierno Regional ofreció a las empresas la posibilidad de construir la nueva sede bajo la modalidad de obras por impuestos, pero no hubo interés. “Parece que la construcción de oficinas administrativas no es de su interés, a diferencia de la construcción de colegios”, expresó Jarita Padilla.



