Una enfermera que emprendió su propio negocio en el distrito de Yura vive días de temor luego de recibir una serie de mensajes amenazantes a través de WhatsApp. En ellos, presuntos integrantes de una banda de extorsionadores le exigen el pago de 10 mil soles a cambio de “protección” para su vida y su establecimiento comercial.
“Sabemos quién eres, Ros, tienes una botica. Al grano: te pedimos un cupo de diez mil soles por tu seguridad y la del local”, fue uno de los mensajes que la víctima recibió, lo que la llevó a entrar en pánico. Los textos provenían de varios números telefónicos, tanto nacionales como internacionales, lo que refuerza la sospecha de que se trate de una organización criminal.
La mujer, propietaria de una farmacia en el sector de Ciudad de Dios, tomó nota de los números desde los cuales le enviaron los mensajes durante el último mes. Su abogado presentó la denuncia ante la Policía Nacional para que el caso sea investigado por la División de Secuestros y Extorsiones de la Divincri Arequipa.
Según el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides, en septiembre se reportaron 40 denuncias por extorsión. La modalidad más común empleada por los delincuentes es la conocida como “escopetazo”, que consiste en enviar mensajes o realizar llamadas amenazantes al azar con la esperanza de que alguna víctima ceda y realice el pago.
El general Benavides exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de amenaza o intento de extorsión, ya que solo así la Policía puede actuar y detener a los responsables. Recordó que recientemente se logró la captura de tres implicados en este delito, entre ellos un menor de edad.



