El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, presentó el plan de operaciones diseñado para garantizar la seguridad durante el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrolla desde hoy hasta el 17 de octubre en diversos puntos de la ciudad. En total, 1,372 efectivos policiales estarán desplegados en áreas clave como el aeropuerto, el trayecto hacia el Centro Histórico, hoteles y recintos donde se realizarán los diálogos del evento.
Como parte de las medidas, se reforzó la presencia de la Policía de Tránsito con el objetivo de reducir la congestión vehicular en el corazón de la ciudad. Además, se dispuso la restricción del ingreso vehicular y peatonal a algunas calles del centro histórico y a la Plaza de Armas, durante los días del congreso. El coronel Giuliano Arguedas, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divops), precisó que estas acciones fueron planificadas con anticipación y coordinadas con las autoridades locales, aunque la información fue comunicada al público la mañana de este martes.
El miércoles 15 de octubre se espera la llegada del rey de España, Felipe VI, lo que implicará restricciones adicionales en el tránsito peatonal en el área central de Arequipa. No obstante, la Policía Nacional aseguró que se garantizará el acceso de los vecinos a sus viviendas, siempre que acrediten su residencia.
Los debates y actividades culturales del congreso se desarrollarán en sedes emblemáticas como el Teatro Municipal, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, el claustro de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Colegio de Abogados, el Colegio de Arquitectos, la Casa Gibson, el Museo Santuarios Andinos y el Centro Cultural de la UNSA, entre otros espacios.
En tanto, respecto a la marcha convocada por la generación Z para este 15 de octubre, en rechazo al Congreso y al presidente de la República, José Jerí, el general Benavides informó que no se permitirá el ingreso de manifestantes a la Plaza de Armas, por motivos de seguridad. Aclaró que la Policía respeta el derecho a la protesta, pero enfatizó que, durante los días del CILE, el acceso al corazón de Arequipa permanecerá restringido.



